ESTRENO

Nota de las directoras:

Ya son aproximadamente dos años desde que trabajamos en este proyecto y creemos que es importante destacar que finalmente y después de cuatro años se logró encontrar al culpable del asesinato de Nicole. Sin embargo, queremos agregar que el caso pasó por la mano de varios fiscales que NO hicieron su trabajo ¿Por qué decimos esto? Desde un comienzo fue de conocimiento público que Nicole Saavedra Bahamondes desapareció del paradero 7 de Quillota un 18 de junio de 2016 mientras esperaba la micro para volver a su casa. Nos parece inexplicable que la investigación de fiscalía tardara años en apuntar al sospechoso más probable. Víctor Pulgar Vidal, el conductor de la micro. Es importante destacar que esto llevó a que existieran más víctimas en el transcurso del tiempo, hechos por lo que Víctor Pulgar ya estaba preso, lo que insólitamente no llegó a ser un factor determinante para la misma investigación.

Las negligencias que presenta el caso a lo largo del tiempo son infinitas. Sabemos que los reales avances no habrían sido posibles sin las acciones de María Bahamondes, su familia y las miles de lesbianas que se han unido a esta lucha. Sin embargo, esto hoy le significa a María y otras cuatro compañeras estar formalizadas por manifestarse en contra de un sistema judicial inoperante e indolente.

A pesar de todo, esta tragedia ha despertado algo muy hermoso. La unión de las lesbianas en torno a una lucha que remece a cada en lo más profundo. Y es que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Actualmente estamos a espera de la condena, proceso que se ha visto interrumpido por la pandemia de coronavirus. No podemos decir que esperaremos que la justicia haga lo suyo, pero exigiremos lo que corresponde al caso. Cadena perpetua para Víctor Pulgar Vidal.

Se despide,

María Ignacia Santos y Bárbara Montecinos.